A través de los años la Banda Brigido Santamaría se ha consolidado como la Institución Cultural más importante y representativa del Estado de Morelos, encargada de preservar, promover y difundir la música tradicional mexicana en diferentes estados de la república, Universidades, Foros diplomáticos, Congresos, Museos, Programas de Radio, Televisión, Cine Nacional y Eventos Internacionales.
Desde el año de 1996, con el surgimiento de los festivales de bandas de viento en Salvatierra, Gto., se ha dado a la tarea de promover y organizar el Encuentro Nacional de Bandas en Tlayacapan.
Así mismo participa en los Encuentros Nacionales de Bandas Sinfónicas mas importantes del país e impulsa la creación de nuevos Festivales de Bandas en el Estado de Morelos.
En el año 2002 ofreció un magno concierto en el balneario Las Estacas, Edo. De Morelos, dentro del marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, con la presencia del presidente de México, Vicente Fox Quezada .

En el 2002 la banda participó en el proyecto de difusión de la música mexicana denominado ¡ VIVA MEXICO ! bajo la coordinación del Director de Orquesta Español Luís Cobos Pavón.

En el 2003 participó en el Ensamble-Concierto junto con la Orquesta Filarmónica de la Cd. de México y el Mariachi Juvenil “Tecatitlán” Jal. , bajo la batuta del Director de Orquesta Español , Luis Cobos Pavón.
En el año 2003 en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto de arte en nuestro país, inaugurando el Programa “México Puerta de las Américas” donde se muestra lo mejor de las Artes Escénicas de México y América Latina.
En el año 2004, clausuró el Festival Internacional “Quimera” en Metepec Edo. de Méx. El mismo año, ofreció un magno concierto en el Segundo Festival de las Almas en Valle de Bravo, dentro del marco del Festival Internacional Vallesano.
En el año 2006 y 2008, se presentaron en el evento denominado “Tesoros de México”, realizado en la Zona Diamante de Acapulco, Gro. , promoviendo la Calidad en Servicios Turísticos que ofrece el Edo de Morelos.
En el 2008 inauguran el Segundo Festival de la Memoria Fílmica en Tepoztlán Morelos, musicalizando una de las versiones de la película del Cineasta Ruso Sergei Eisentein que lleva por nombre “Que viva México”.
En agosto del 2008. La Banda de Música Brigido Santamaría participó en la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada en el Edo de Mor. dentro del Foro de Federalismo y Descentralización.